- Área: 254 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Felipe Díaz Contardo
-
Proveedores: GLASSTECH, CUBIERTAS NACIONALES, FORESTAL ACZA., Tecnopanel
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La obra se emplaza en una localidad rural del norte de Santiago, inmersa en un entorno agrícola, parcialmente urbanizado, en una zona de clima mediterráneo semi – árido con temporada estival larga, soleada, calurosa y seca, pero con variaciones de temperatura diaria de más de 25° C. Así mismo, el lugar es bien ventilado.
Sísmicamente hablando, la zona constituye un tipo de suelo fundable de muy baja categoría. Es un suelo muy favorable para la agricultura, pero muy desfavorable para fundar, edificar y resistir terremotos de manera sencilla, requerimiento obligatorio en Chile.
ENCARGO: Casa unifamiliar sub urbana, para tres adultos y dos niños, segura, funcional, con confort térmico, mayoritariamente de un piso, mayoritariamente de material liviano, pero con presencia de elementos de estructura sólida.
CONCEPTOS INTEGRADOS: El encargo fue concebido primeramente como una vivienda aislada. Una casa sin vecinos cercanos, solitaria, al menos por un tiempo, relativamente alejada de servicios y equipamientos urbanos. Una edificación expuesta y discreta, distanciada de sus bordes prediales y firmemente anclada al suelo, en un entorno inmediato despejado, limpio y visible. Un cuerpo hiper aislado térmicamente hablando.
Tanto la percepción de seguridad, como la seguridad efectiva de los habitantes fue un requerimiento prioritario, fundamental. Así mismo, el confort térmico.
Se requería de un diseño eficiente en el amplio sentido de la palabra: eficiencia arquitectónica, eficiencia técnica - constructiva, eficiencia energética y térmica.
PROPUESTA: El programa se distribuye mayoritariamente en un piso, en una planta extendida en forma de equis. Un volumen central, de calidad interior ordena el proyecto. Desde ahí el volumen se proyecta hacia determinadas direcciones logrando la relación visual con su entorno, dominio y control sobre la totalidad del predio y maximizando las posibilidades de ventilación pasiva a los recintos interiores. El volumen central, que construye una doble altura, y un pequeño altillo interior, se orienta levemente rotado y abierto hacia el sol del nor – oriente.
Las aperturas, vanos y rasgos del proyecto se disponen y dimensionan bajo criterios de seguridad, visita y control, estandarización constructiva y captación controlada de radiación solar directa.
Estructuralmente la obra se piensa como un núcleo central rígido de un piso, de hormigón armado, que soporta una loza y un voladizo abalconado al interior del estar principal. El cuerpo de la doble altura se diseña en estructura de acero y el resto de la vivienda, que constituye el 65% de la edificación, en sistema prefabricado de paneles aislados (SIP).
La construcción de la obra se ejecutó bajo un contrato de administración delegada con alta participación y decisión del mandante durante el proceso.